Bienvenidos...

Amigos.. Para mi es grato darles la Bienvenida una vez mas a mi Blogger....

Gracias por aceptar la invitación y asi compartir con ustedes nuevas imágenes del excelente y divertido paseo por el Oriente de mi País, el cual disfrute muchisimo, pues, no conocía estos sitios, asi que representaron toda una aventura...

Espero que disfruten de esta Mirada Fotográfica y continuen admirando la belleza de nuestro país...

Cariños por siempre..



Lisceth M. Rojas

sábado, 3 de octubre de 2009

Gran Sabana... Una vivencia inolvidable!!!!

La Gran Sabana

La Gran Sabana está dentro del parque Nacional Canaima, al Sur de Venezuela, en el Estado Bolívar. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país.
Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al Este, el sector Oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana y al Oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Ángel y la laguna de Canaima.
Región situada al sudeste del Estado Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito.
Fue proclamada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1994.
Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘tepuyes’. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos.

Se encuentra a unos 1300 km de la Capital de Venezuela "Caracas". específicamente al sur del Estado Bolívar.

El nombre de "La Gran Sabana" se debe al agente viajero, luego explorador y minero, Juan María Mundó Freixas, nativo de Cataluña-España, quien en septiembre de 1929 publicó en la revista caraqueña -Cultura Venezolana- un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre, y afirmaba que era una simple versión al castellano del que le daban los indígenas, el cual según Mundó era "Teipun"- Gran Sabana-. Sin embargo según Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar -Vicario Apostólico del Caroní- es decir de las misiones, los pemón llaman a sus tierras "Wek-Tá" -Lugar de Cerros-.

En todo caso la denominación de la Gran Sabana tuvo éxito al ser adoptada desde 1930 por Félix Cardona, compañero y compatriota de Mundó y luego hacia 1933 por los Ingenieros Venezolanos Luís Felipe y Armando Vegas, hasta entrar en el lenguaje oficial cuando el 17 de diciembre de 1938 el Presidente de la República: Eleazar López Contreras decretó que se hiciera un estudio preliminar de la Gran Sabana, hoy en día todos la conocemos con ese nombre.
Durante los siglos, la región permaneció alejada de las grandes corrientes de la historia occidental y hoy todavía conserva el primitivo encanto de la naturaleza virgen, ese misterio de lo intocado, el cual empieza ya a perder. Allí en esa tierra donde parece aún latir el soplo divino de la creación, situó el escritor ingles Arturo Conan Doyle, en 1912, el escenario de su novela "El Mundo Perdido".
Asi se inicia este viaje inolvidable.. Espero que disfruten de esta nueva Mirada Fotográfica y logren apreciar la belleza de estos paisajes y la maravilla que tenemos en nuestro país..
Disfrutenlo...!


Salto Aponwao..
El Gran Salto aponwao, (Chinak Merú)
Está ubicado a 214 km. de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en esta área del Parque Nacional Canaima, posee una altura de 108mts en caída libre y para llegar hasta él tenemos que tomar una embarcación indígena (curiara), la cual después de una travesía de aproximadamente 30 minutos a través del Río Aponwao nos lleva hasta el muelle ubicado a unos 500 metros antes del salto.

Este salto de un poder indescriptible es una de las mayores atracciones turísticas de la zona, y un lugar que no debemos dejar de admirar. Cuando llegas a el lo que se siente es realmente indescriptible.. te olvidas de todo.. ! Pero disfrutas de un regalo natural maravillo..

















Y dentro de este paseo al Salto Aponwao..encontramos un sitio muy rico para refrescarnos... Pozo Escondido... de aguas frias, altos árboles y sensación de Paz...


Salto Kawai

Es un lugar muy bello, con una cascada de poca altura que forma una laguna profunda y muy agradable para bañarse, también podemos sentados bajo la cascada, pero con muchísimo cuidado, son piedras muy resbaladizas.


Piedra de Jaspe

Se encuentra ubicada en el Km. 273, a unos pocos metros de la carretera principal "Troncal 10" Es quizá, el lugar más popular de la Gran Sabana, está constituido por una quebrada que viaja a través de una piedra de jaspe lisa de unos 300 mts de longitud, con un nivel de agua que no sobrepasa los 5 centímetros. es un lugar fascinante rodeado de árboles y los temporaditas disfrutan deslizándose sobre esta resbaladiza laja muy bien pulida por el paso del agua. También gustan de recibir masajes de sus pequeños saltos acostándose boca bajo en las diferentes caídas en que se divide la quebrada. El fondo está conformado por un material semiprecioso mezcla de cuarzo cristalino y Sílice amorfo llamado Jaspe. Es una quebrada sin arena, y sin piedras sueltas, sino una laja de jaspe rojo y amarillo de unos 300mts de longitud sobre la cual fluye la corriente del Kaku-parú, de unos cinco centímetros de nivel de agua sobre esta laja, está rodeada de árboles de más de 20mts de altura, es un lugar muy bello y agradable, eso si, también muy visitado.

El Jaspe: es una roca sedimentaria del grupo de los Óxidos, es una variedad impura de cuarzo y presenta una dureza considerable de 7 en una escala de 10. se cree que tiene facultades curativas sobre distintos aspectos mentales y físicas.











La Gran Sabana nos regala hermosos paisajes... únicos atarcederes y hermosas flores.. disfruten de numerosas vistas de su extensa sabana...lo verde en contraste con sus Tepuyes... la tierra de la carretera..el inmeso cielo..el lejano horizonte.. en fin... mucho que apreciar y mucho que sentir en este mágico lugar..

























Una verdadera maravilla de la naturaleza... Los Tepuyes

Tepuy es la voz indígena para nombrar una montaña y son las fantásticas formaciones geológicas que encontramos en el Sur del Estado Bolívar, son esas raras montañas planas unas y de extrañas formas otras, que vemos en todo el sector que se ha llamado Parque Nacional Canaima, que junto a las cascadas del sector son quizás los elementos que más distinguen el paisaje de este Parque Nacional.
Existen aproximadamente unos cien tepuyes repartidos en los estados Bolívar y Amazonas. No todos son de fácil acceso, muchos aún se mantienen inexplorados. Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso.
El Roraima es uno de los tepuyes más conocidos. El explorador alemán, al servicio de Inglaterra, Richard Schomburgk fue el primer europeo en ver el monte Roraima en 1838 pero no logro ascenderlo, otras expediciones posteriores lo intentan pero sin éxito. Fue en 1884 cuando los botánicos británicos Everhard Im Thurm y Harry Perkins llegan a la cima y descubren que muchas de las plantas y la vida animal sobre los tepuyes era única y resultado de millones de años de aislamiento.
Estas montañas llamadas tepuy son vestigios primigénicos de nuestro planeta, ellos nos remontan a miles de millones de años. Al sur del Orinoco se extiende el Escudo Guayanés, una formación geológica de las más antiguas del continente, la cual se formo y consolido hace más de tres mil millones de años y que desde entonces a sufrido diversos procesos, uno de ellos es el ocurrido en lo que hoy se conoce como Parque Nacional Canaima.Durante unos mil ochocientos millones de años esta zona se fue cubriendo de cenizas volcánicas y otros sedimentos, eran los tiempos del ancestral supercontinente Gondwana. A lo largo de millones de años estos se compactaron creando grandes extensiones de varios kilómetros de espesor y que hoy se denominan Grupo Roraima, el cual al iniciarse la división del Gondwana sufre una serie de cambios, como la apertura de océano Atlántico, fenómenos tectónicos y magmáticos, hasta finalmente llegar a grandes procesos de erosión, que nos han dejado como testigos de ese tiempo esas montañas que actualmente conocemos como tepuyes.
Desde tiempos remotos estas montañas han sido una atracción para el hombre. Para los habitantes ancestrales de la zona eran algo mágico y su ascenso estaba reservado para los piache (chamanes) y jóvenes en procesos de iniciación. Con la llegada de los europeos se hicieron algunos intentos por alcanzar sus cimas, sobre todo del Roraima. La descripción hecha por Uwe George y que aparece en la revista National Geographic de mayo de 1989 da luces para entender esta fascinación por los tepuyes: “...Lo que logro distinguir del paisaje con la última luz del día parece venir de una pesadilla. Redondas y puntiagudas piedras de los más diversos tamaños y formas, parecen haber sido puestas sobre un tope fuera de lo común. Vientos tempestuosos y una fría lluvia azota nuestros rostros. No hay un metro cuadrado de superficie plana. Es posible imaginarse que las piedras que nos rodean y que semejan torres de piedras, son las ruinas de extraños templos. En mi mente se conjuran colosales estatuas egipcias, deidades griegas, pagodas siamesas, dioses romanos, elefantes enanos, camellos gigantes, aquí todo fue hecho para la eternidad...” .
Sobre las cimas de estos tepuyes nacen importantes ríos y gigantescas cascadas, siendo quizás la más conocida la que desde el río Kerepacupai, en la cima del Auyantepuy, se desprende por las paredes de este formando el SAlto Angel, la cascada más alta del mundo.El Monte RoraimaEl monte Roraima es el tepuy más alto, con 2.810 m.s.e.n.d.m. El nombre con que lo llaman los indígenas es Roroima, que quiere decir algo como “el gran verde azulado”. Es uno de los tepuyes de más fácil acseso, por una rampa natural, y por lo tanto uno de los más visitado. Requiere de un buen estado físico, más no el de un escalador. El territorio de este tepuy es compartido por Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, siendo este último al que pertenece casi el 75 % del tepuy.
Auyantepuy: Las primeras descripciones que podemos encontrar sobre este tepuy se las debemos al explorador catalán FELIX CARDONA PUIG, quien en mayo de 1927 divisa un gran salto al que los indígenas conocían bajo el nombre de Kerepacupai merú y que no es otro sino el Salto Angel tal como lo conocemos hoy en día. Fue él el primero en escalar este tepuy y describir su cima. A diferencia de los tepuyes orientales (Roraima, Matawi, Illú, ect.) que poseen una superficie rocosa casi desnuda, el Auyantepuy presenta una diversidad de ambientes, con valles, ríos, selvas y montañas internas que lo dividen . El Auyantepuy es el tepuy más extenso del estado Bolívar, con setecientos kilómetros cuadrados de superficie y una altitud de 2.450 msnm.
Este Tepuy.... tendrá su entrada aparte en otra oportunidad!!! Por ahora disfrutemos de los Tepuyes que se pueden ver desde este lado de la Gran Sabana...




























Monumento al Soldado Pionero








Piedra de la Virgen
Poco después del pueblo de las claritasuna inmensa Roca del periodo precámbrico, al lado de la carretera, con una altura aproximada de 80 mts nos indica que estamos entrando al Parque Nacional Canaima y al municipio de La Gran Sabana, el más grande del estado Bolívar. También es el inicio de un empinado recorrido a través del bosque tropical nublado de la "Sierra de Lema" que nos llevará a los 1400 mts de altura s.n.m. A los pies de La inmensa roca se encuentra un santuario a la virgen de Lourdes.podemos parar a visitar la Virgen y refrescarnos en un manantial de agua cercano.






Cuantas cosas más faltan por compartir con ustedes... Como lograr transmitir a traves de las imágenes todo lo que se siente en la Gran Sabana....
Toda esa historia... Toda esa energía...
Porque no es tanto lo que se ve sino lo que se siente..
Fue un viaje fascinante... de mucha energia y diversión!!!!
Gracias a todos quienes compartieron conmigo esta aventura...
A los nuevos amigos... Y los destinos que faltan por alcanzar!!!
Cariños, Lisceth

11 comentarios:

César dijo...

Ya era hora de que coloques estas fotos de las vacaciones que te diste, jajaja. Me gustan mucho las de las cataratas, las de la sabana, las flores y en especial donde sales tu... jajaja.
Gracias por compartir, tqm! :D

Anónimo dijo...

Sublime... gracias por compartir ese gran tesoro de nuestra Gran Sabana.. un dossier de fotografias para una exposición...
En la piedra de Jaspe me vi resbalandome en ese tobogan de colores y aguas cristalinas... añoranzan...
Los saltos toda una poesias...
En la proxima aventura comunicamelo a lo mejor me empato..

se te quiere mucho Nidia Ysabel

Anónimo dijo...

Las fotos estan espectaculares!...

Loly

Anónimo dijo...

Hola querida amiga!

Me encantó ver esas bellas fotografias de la gran Sabana y Mérida.
Siempre te recordamos. Muchos cariño de mi parte y de Alan.

Angela Macias

uHuWeB dijo...

Que fotos mas espectaculares, además darse el trabajo de explicar detalle por detalle, nos hace dar ganas de visitar ese lugar...
un saludo lisceth

Anónimo dijo...

Lindas todas tus fotos me encantaron... Que Dios te siga llenando de buenos momentos vivelos a plenitud...
Te quiero un monton!
klai

Anónimo dijo...

Holaaaaa Lisceth.... Gracias por compartir tu blogger conmigo,
la verdad que son bien hermosas todas esas fotografías de la Gran Sabana
se te ve llena de muy buena ondaa. Un abrazo!!

Tere

Anónimo dijo...

Hermosisimo...
Un fuerte abrazo para ti y que la vida siempre te depare cosas fantásticas como esta experiencia!!!

Rosa María Melo

Anónimo dijo...

Me contenta mucho que hayas disfrutado de tan maravilloso viaje....¡ verlo se convierte en una invitación para conocer LA GRAN SABANA VENEZOLANA¡ cariños Damelys

Unknown dijo...

¡Excelente! Vivo ejemplo de que Dios existe.

Anónimo dijo...

Gran experiencia la tuya , querida Lisceth.....
Felicidades y gracias por compartir lasimagenes.

RRL